Los directores y directoras europeos en su Asamblea General muestran una gran  preocupación por la precariedad laboral, la necesidad de regulación de la inteligencia artificial y el riesgo en el que se encuentra la diversidad cultural europea.

En la renovación de los órganos de gobierno, Giovanna Ribes será la nueva representante de ACCIÓN en la Junta Directiva de FERA

Los directores europeos se solidarizaron con los españoles y les ofrecen su apoyo para la creación de una Agencia Nacional del Cine con mayor dotación presupuestaria a semejanza de los organismos que existen en otros países europeos.

La Asamblea General de FERA, Federation of European Screen Directors” organizada por ACCIÓN, asociación de directores y directoras de cine,  en el 27º Festival de Málaga, ha concluido con una magnífica participación y una gran aceptación en todas las actividades programadas.

El acto se abrió con la bienvenida de Juan Antonio Vigar, director del festival de Málaga y Fernando Méndez Leite, Presidente de la Academia de Cine de España

Antonio Muñoz Vico realizó una conferencia ofrecida por el ICAA, sobre Inteligencia Artificial enormemente aplaudida. Partiendo del principio “The right to read is the right to mine”, que quiere decir que tenemos derecho a acceder a la información y a utilizarla de manera creativa, siempre que se respeten los derechos de autor. Además,  solamente las obras realizadas por humanos pueden estar protegidas por derechos de autor.

La mesa sobre “La situación de derechos morales y económicos para los directores en España” fue también muy aplaudida por el público asistente. Contó con la participación de Amparo Arenas de SGAE Andalucía, Ana Arrieta, asesora legal de ACCIÓN,  Ricardo Gómez, secretario general y director de servicios legales de DAMA y moderada por Pilar Pérez Solano. Los directores europeos tuvieron la oportunidad de conocer de manera muy pormenorizada las particularidades de los derechos de autor y los derechos morales de los directores españoles, así como el sistema de recaudación de las sociedades de gestión de derechos.

La mesa  titulada “Reconectando con las audiencias en Europa. El papel de los festivales. Tuvo especial interés por la magnífica composición de la misma.  Juan Antonio Vigar director del Festival de Málaga, Manuel Cristobal, director del Festival europeo de Sevilla, Enrique Iznaola  director del Festival de Almeria. Eduardo Escudero de A contracorriente Films, Mattias Nohrborg de TriArt Film. Como moderadoras Elisabet Gustafsson y Pilar Pérez Solano. Aprendimos que de las 180 películas que se están produciendo en España al año solo 11 pueden ser seleccionadas por el Festival de Málaga en su sección oficial. Los festivales tienen el enorme reto de volver a la época prepandemia y continuar siendo el principal punto de encuentro entre la industria y la audiencia. Además, son un escaparate especialmente interesante y necesario para el talento emergente.

Las distribuidoras por su parte, deben diseñar la estrategia para cada película de manera individualizada, pero el festival sigue siendo extremadamente importante para ellos, no solo para llevar sus películas, sino para encontrar otras que pueden llevar a sus territorios.

Para cerrar las actividades, la mesa de Directores y Directoras de ACCIÓN contó con la participación de Salvador Simó, Giovanna Ribes, Antonio Hens, Liz Lobato y César Martínez Herrada. Esta mesa resultó especialmente interesante para los colegas europeos de FERA que querían conocer de primera mano la situación de los directores españoles. Entre los problemas que se trataron uno de los más importantes fue el tiempo que se tarda en conseguir la financiación de un proyecto en España, siendo este un tiempo no remunerado. De la misma manera que no se remunera el tiempo de promoción o el tiempo entre un proyecto y otro.  Esto lleva a que algunos directores y directoras tengan que abandonar sus proyectos personales y trabajen en series de televisión. Se trató las diferencias que existen en las ayudas al cine entre las distintas Comunidades Autónomas. Además, se compararon los presupuestos españoles para las ayudas al cine frente a los de otros países europeos. En este punto los directores europeos se solidarizaron con los españoles y les dieron su apoyo para la creación de una Agencia Nacional del Cine con mayor dotación presupuestaria a semejanza de los organismos que existen en otros países europeos.

Contacto: Pilar Pérez Solano.
Presidenta de ACCION
pilarpsolano@gmail.com
Tf. 610446016