¿QUÉ ES ACCIÓN?
NUESTROS FINES
1. Constituye objeto y fin principal de la Asociación la gestión, representación, protección y defensa de los intereses y derechos de los directores y directoras de películas de cualquier tipo , así como de sus derecho habientes, ante personas, sociedades y organizaciones públicas y privadas, tanto españolas como de la Unión Europea o internacionales.
2. Apoyo a una mayor y mejor armonización de la legislación nacional, europea e internacional en todas aquellas materias que afecten directa o indirectamente a los derechos e intereses de los directores y directoras de obras cinematográficas. Entre otras, las siguientes:
a. Políticas de protección a la cinematografía, incluyendo todas las cuestiones relativas a subvenciones y ayudas a la creación, la producción y la distribución o difusión de obras audiovisuales o a la participación en festivales, así como cualesquiera otras ayudas estatales o autonómicas que pudieran establecerse, a los requisitos exigidos para las co producciones.
b. Políticas en materia de televisión y telecomunicaciones relacionadas con la difusión de obras cinematográficas españolas y europeas.
c. Valoración del idioma como elemento esencial de la cultura a cuya protección y fomento viene obligado el Estado español.
d. Políticas fiscales en relación directa o indirecta con la creación, producción, distribución y explotación de obras cinematográficas.
e. Políticas relacionadas con el Estatuto del Artista y en materia laboral en cuanto puedan afectar a los derechos o intereses de los
directores y directoras de obras cinematográficas.
f. Propiedad intelectual, incluyendo todo lo relacionado con los derechos morales de los autores de obras cinematográficas, con
los derechos exclusivos y los de simple remuneración que se reconoce por ley a los directores de obras audiovisuales, así como
con aquellas entidades, operadores o plataformas de gestión de tales derechos de propiedad intelectual que operen en España
directa o indirectamente.
3. Defensa de la excepción cultural y de la diversidad cultural adoptadas en el marco de acuerdos internacionales aplicada a la cinematografía española y europea.
4. Representación de los intereses de los directores y directoras de obras cinematográficas ante las autoridades competentes en todas aquellas cuestiones relativas a seguridad social, o de naturaleza fiscal y tributaria, que afecten o puedan afectar a sus derechos o a sus intereses, tales como la regulación del IRPF en su aplicación a directores y directoras cinematográficos o del IVA (aplicado a la producción -especialmente en cuanto afecta a subvenciones y ayudas-, distribución -especialmente en cuanto afecta a la distribución de obras audiovisuales en línea- y exhibición en salas cinematográficas).
5. Representación activa y permanente en debates institucionales o parlamentarios sobre legislación cinematográfica, comisiones representativas ante el Congreso, el Senado, el Ministerio de Cultura o cualesquiera otras instituciones, y con el resto de entidades, organizaciones y asociaciones representativas en el sector, así como cualesquiera otras cuestiones relacionadas directa o indirectamente con las políticas de protección y fomento de la cinematografía en España o los intereses de los directores y directoras de obras cinematográficas.
6. Promoción, realización, coordinación y dirección de iniciativas tales como exhibiciones, proyecciones, encuentros, reuniones, cursos, seminarios, coloquios, debates u otras destinadas a estructurar y a fomentar los contactos entre los directores y directoras de obras cinematográficas.
7. Elaboración de análisis y estudios del sector.
8. Colaboración con todo tipo de organizaciones, instituciones, asociaciones, sociedades o colectivos nacionales y extranjeros para dar cumplimiento a todos los anteriores fines, incluyendo la conclusión de acuerdos y contratos de representación con sociedades, entidades, operadores o plataformas de gestión de derechos, así como con asociaciones empresariales y patronales.
9. Promoción de cualquier iniciativa o actividad que esté relacionada con los anteriores fines, incluyendo actividades editoriales (libros, publicaciones periódicas, revistas o cualquier otro tipo de publicaciones distribuidas en medios impresos o a través de plataformas online) así como participación en redes sociales de cualquier tipo que contribuyan a la difusión de las actividades de la Asociación o al cumplimiento de los fines de la misma.