El universo del cine español y del cine en general suele asociarse con el género masculino. Por suerte son cada vez más el número de nombres de directoras españolas las que inundan este panorama.

Pero no creáis que esto es algo nuevo, desde hace varias décadas podemos hablar de mujeres únicas que han dado un giro al mundo del cine y es que cuando la creatividad, la profesionalidad y la mente femenina se unen el mundo del cine, la cultura y el arte se revoluciona.

Echemos la vista atrás y conozcamos algunos nombres.

Es posible que durante las siguientes líneas encuentres nombres que ya conocías, pero permanece atento porque, si no es así, vas a tener muchas ganas de conocer los trabajos de quienes no habías oído hablar.

Pilar Miró, ganadora de dos premios Goya. Fue directora de cine, televisión, teatro y ópera estudio periodismo y derecho y se graduó en la Escuela Oficial de Cine donde también ejerció de profesora. Entre 1982 y 1985 fue Directora General de Cinematografía, y entre 1986 y 1989 de RTVE. Como directora de cine destaca con sus dos joyas: El crimen de Cuenca y El perro del hortelano.

La primera estuvo prohibida durante la democracia hasta que el Supremo autorizó su estreno en 1981. Sin duda fue un éxito absoluto que impacto a la sociedad española.

Patricia Ferrera. Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo comenzó su andadura como crítica y periodista en TVE, RNE y Fotogramas. También trabajó como realizadora y guionista en televisión hasta convertirse en directora en el año 2000 con Sé quién eres. A partir de entonces no deja de dirigir joyas como: El alquimista impaciente, Para que no me olvides o Niños salvajes, ganadora de la Biznaga de Oro en el festival de Málaga.

Dunia Ayaso. Una increíble y maravillosa directora conocida por su particular recorrido que comenzó con Sabroso con la que conformaban un tándem conocido como “petardas”. Estrenaron juntas obras como Fea, que se consideró primera parte de una trilogía gamberra formada por esta cinta, por la exitosa comedia coral Perdona bonita pero Lucas me quería a míEl grito en el cielo que desafortunadamente se consideró un fracaso capaz de frenar su carrera. Pero Dunia siguió trabajado hasta que dirigió Descongélate en 2003. Una comedia que anticipaba la transición a otros géneros.

María Ripoll. Una auténtica maravilla de nuestro panorama. Estudió Cine en la Politécnica de Cataluña y en La Fémis; fue ayudante de dirección y colaboró con directores como Agustí Villaronga o Bigas Luna. Ripoll Completó su formación en el American Film Institute y en la UCLA.

Es una de las pocas directoras españolas que han superado el millón de espectadores en salas. Su comedia Ahora o nunca, con Dani Rovira y María Valverde, la convirtió en la directora española más taquillera de todos los tiempos.

En 2016 estrenó su última comedia, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, otro éxito para el público.